miércoles, 26 de septiembre de 2007

EVALUACIÓN

Verificación sobre temas teóricos y prácticos
Resumen e interpretación de la bibliografía TP1.



1°] Describa y explique…
las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad posindustrial.


A partir del análisis de la bibliografía me pareció interesante destacar que a lo largo del tiempo, los cambios en las tecnologías mediáticas tuvieron mucho que ver con los cambios en las sociedades. Es por eso que la sociedad de masas, influenciada desde sus comienzos por la revolución industrial, fundó sus principios sobre ciertos valores conformistas que hacían que todo el mundo girara en torno a un mismo bien. Es decir, los sistemas de producción y la tecnología de los medios, obedecían a una lógica industrial; a partir de una copia original, se producían millones de copias idénticas.

"…la estandarización de los componentes y la separación del proceso de producción en un conjunto de actividades simples, repetitivas y en secuencia, podían ser ejecutados por obreros que no tenían dominar todo el proceso y podían ser reemplazados…"

En conclusión, el producto se adaptaba a lo que la mayoría demandaba, algo completamente diferente a lo que propone la sociedad posindustrial, que se basa en la adaptación del individuo en vez de la estandarización masiva.

Es en la sociedad posindustrial donde cada individuo “se puede construir un estilo de vida a medida”; donde la producción es a petición del usuario; donde el ser-individuo comienza a ser el protagonista y eje central del todo que lo rodea; donde ahora el marketing se dirige a un público individualizado, que a diferencia de la sociedad de masa, en el cual se dirigía como conjunto, intenta lograr distanciar al usuario del producto. Es en la sociedad posindustrial donde hay una personalización de los objetos de los nuevos medios, garantizando al usuario que sus pensamientos, deseos y opciones son únicos, sin tener que ser compartidos ni programados con anterioridad.


2°] Describa y explique…
copia y pérdida de información como diferencias entre medios análogos y digitales


Haciendo hincapié en la lectura de la bibliografía e investigando a cerca del tema, Lev Manovich plantea dos puntos interesantes como lo son: Copia y Pérdida de información.
Estos criterios son analizados como diferencias entre los medios análogos y los medios digitales. Por lo tanto es necesario saber que una representación digital contiene una cantidad fija de información, a diferencia de una representación analógica.
Ahora bien, William Mitchell sostiene: “Hay una cantidad indefinida de información en una fotografía de tono continuo, de modo que la ampliación suele revelar más detalle, pero también produce una imagen borrosa y con grano…”
Es decir una imagen digital está compuesta por una cantidad finita de pixeles, una cantidad finita y verificable de información.

En cuanto a la copia de información a través de los medios análogos, por la continua manipulación espacial y variación tonal de las imágenes analógicas, estas no se pueden duplicar con perfecta exactitud, por lo que resulta difícil que las imágenes se transmitan, dupliquen y copien sin que se degrade o se pierda la calidad de las mismas.

Por ultimo, en lo que refiere a los nuevos medios, hay que saber que la copia de una fotografía tradicional no pierde resolución alguna respecto a las copias de imágenes digitales, ya que si se intenta reducir el tamaño de una fotografía digital a través de algún programa (software) para editar imágenes, estaríamos en presencia de una perdida significativa de información.
Esto se trata de una situación temporal, ya que se espera que el almacenamiento informático se abarate y las redes funcionen con mayor rapidez.
Hoy en día, esta situación es totalmente contraria, ya que, es la compresión con pérdidas, la base de la cultura del ordenador.


3°] Defina y conceptué …
el mito de la interactividad según Manovich.


Monovich define a los nuevos medios como interactivos y los diferencia de los viejos en los cuales el orden de presentación y estructura están fijados.
Estando en presencia de los nuevos medios, uno como usuario de los mismos, puede interactuar con un objeto mediático, generando así un proceso de interacción a medida que se va eligiendo que elementos ver o que caminos (rutas) seguir.
El punto de partida de la interactividad, es el principio de hipervínculo, entendiendo por este como un elemento que hace referencia a otro, es decir a partir del cual se crea un vínculo desde un texto hasta una imagen, o un objeto u otro documento o archivo. Esto es, que solo basta con hacer click sobre una frase, imagen o palabra subrayada o marcada con otro color para ir a otra, y así sucesivamente, persiguiendo de manera inconsciente asociaciones programadas con anterioridad.

"Los medios informáticos son interactivos porque nos permiten exteriorizar lo que sentimos y objetivar las operaciones de la mente". Lev Manovich.


4°] Describa y analice desde el concepto de ESPACIALIZACION (Manovich) el sitio http://www.monoedge.com de la bibliografía de la cátedra.

El rasgo mas pronunciado de la cultura del ordenador es espacializar todas las representaciones y experiencias. Considerando el espacio como una de las nociones primordiales para la comprensión de la comunicación, y en particular del ciberespacio, es importante hacer referencia a algunas reflexiones sobre el espacio navegable:
“…el espacio navegable representa una forma cultural más amplia; es algo que transciende los juegos en ordenadores y la cultura informática.”
Monoedge.com es el sitio de una joven empresa energética, la cual intenta captar la atención de sus clientes presentando una dimensión digital de sus servicios. Es un espacio virtual común a muchos otros, pero que seguramente se destaca sobre otros, por el diseño de la página misma y por la estética que presenta al momento de hacer un recorrido por el sitio.
A través de “menús desplegables” el navegador puede cambiar, en cualquier momento, la escala de la representación, pasando del sitio en general a un determinado. Es decir puede recorrer el sitio de acuerdo a sus intereses, sin necesidad de seguir una secuencia narrativa como sucede con los medios viejos.

“Aunque los objetos de los nuevos media privilegien el espacio en todos tipos de representaciones, muy a menudo los espacios virtuales no son verdaderos espacios pero aglomerados de objetos aislados. O, para reducirlos a un eslogan: no hay espacio en el ciberespacio…” (Manovich, 2005)



5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorporé un video de youtube que refiere a la temática.




Bibliografía:
.Representación del espacio en entornos sociales online
.La Generación Flash. Lev Manovich
.Principio de los nuevos medios

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Este es un documental muy interesante sobre la importancia que en la sociedad actual tienen los blogs. En éste video, dirigido por Manuel Campo Vidal, se hace referencia a la importancia comunicativa de la blogosfera, utilidad y ventajas para los ciudadanos. También hace un repaso a sus inicios y como un proyecto humilde, blogger.com en 1999, acabó siendo comprado por la todopoderosa Google.

Puede resultar un poco extenso, pero vale la pena miralo...

Blogs: la fiebre de los diarios personales en la red.

martes, 18 de septiembre de 2007

Conclusión

Es un buen momento para ponerme a pensar y a reflexionar sobre este blog...Un blog, que trató justamente, de éste nuevo fenómeno que invade a la sociedad de hoy...

Intenté plantear la temática arrancando desde una simple definición hasta introducirme en diferentes ámbitos o campos (como los es la educación) a los cuales llega la "fiebre de los blogs".

Por otra parte investigué acerca de la pregunta que el título del blog plantea: "El blog, ¿un diario íntimo en el ciberespacio o un nuevo medio de comunicación?", y llegué a la conclusión de que los blogs han logrado ocupar un gran espacio en la vida del ser humano; pasaron a ser un sitio web en donde el autor puede expresar desde sus sentimientos, variados por cierto, hasta compartir con otros usuarios experiencias vividas de su vida personal, de su intimidad. "...es una página web marcada por la personalidad del autor, que le imprime su sello con la escritura..."

Es difícil encontrar diferencias entre el blog, como diario íntimo, y el blog, como nuevo medio de comunicación, ya que los weblogs son espacios que tiene un formato de diario personal, pero en los cuales se pueden encontrar links que nos vinculan con noticias e información, que muchas veces hacen que no podamos colocar a los blogs dentro de una categoría... Cuando hablamos de un "diario íntimo en el ciberespacio", hacemos referencia precisamente al ser humano inserto en un mundo, en un universo dominado por las computadoras, y de una sociedad que gira a su alrededor. Es por eso que podemos llegar a considerarlos como "nuevos medios", los cuales se indentifican con el uso de la informática, dentro de la red, a través de la tecnología, para su distribución, lo que los diferencia de los medios de comunicación tradicionales.

Video que resume la idea de ¿qué es un blog? y opinión sobre este nuevo fenómeno al alcance de todos..



"...la epidemia de weblogs continúa, y cada día, un poco más. Se habla más, y casi siempre mejor, de los weblogs..."

¡A aprender con los blogs!


Me interesaba saber hasta que punto llegaba el fenómeno de los blogs en la sociedad... Por eso navegué por la web y me encontré con un informe realizado en el mes de Junio del 2006, elaborado por Technorati, un buscador web dedicado al mundo de los blogs, que afirma que el mundo educativo, hace ya 2 años, ha incorporado este fenómeno y los profesores que los utilizan para enseñar, cada vez son mas.

Parece ser una muy buena herramienta para lograr un intercambio de información, para aumentar las capacidades sociales de quienes acceden a un blog, permitiendo que se cree un sistema de valores, de personas y de prácticas dentro de un ambiente particular, personal.

Se habla del AULABLOG como "un lugar de encuentro para docentes interesados en los blogs", es decir un espacio en donde se ve reflejado un trabajo colaborativo por parte de los docentes. Un sitio en donde los docentes encuentran desde noticias hasta foros en donde pueden enriquecerse, adquirir conocimientos y experimentar con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

A raíz de todo esto, los profesores ya empezaron a ver las posibilidades educativas a través de los "wikis", en los cuales dejan actividades, investigaciones y trabajos para hacer por sus alumnos. De esta manera los alumnos se introducen en los que es la fiebre de los blogs, en la navegación de la red; en una cultura digital.

"Los blogs o bitácoras están sirviendo para que los llamados blogfesores se comuniquen entre sí y publiquen sus opiniones o experiencias, pero los blogs de aula se utilizan para trabajar con estudiantes. Esto implica que los estudiantes creen su propio blog, supervisados por su profesor, o que forman parte de un blog junto al profesor".

domingo, 16 de septiembre de 2007

¿Un estilo de periodismo o un sistema de opinión?

Este comentario es simplemente un complemento, desde mi punto de vista, con respecto a la entrada anterior que plantea a los bloggers como periodistas..Me interesó el tema por eso seguí investigando y llegué a una conclusión..

Desde hace un tiempo hay un sano debate en la Blogósfera acerca de alguno de los roles que han tomado los blogs; si son formadores de opinión, sin son generadores de noticias, etc. Es así que encontramos bloggers que se creen periodistas, periodistas que son bloggers, otros que son las dos cosas, y muchos que sostienen ser solo una de las dos opciones.

Personalmente opino que un blogger no cumple la función de un periodista, creo que si pueden ser complementos. Por supuesto eso no quita que alguien haga las dos cosas a la vez. Un periodista lo considero un informante, divulgador de la noticia... y en algunos casos un generador de opinión; un blogger estimo que apunta a algo mas personal, ve las noticias y novedades desde un punto de vista mucho mas privado, y no se dirige a un público de masas como lo intenta hacer generalmente un periodista, no le importa ser generador de opinión en si, le importa mas dar su opinión y que la misma esté disponible, como un aporte a la información y al conocimiento.

Desde mi punto de vista el periodista normalmente proviene de un medio de información tradicional y por lo tanto tiene esa orientación o formación mas "especializada"; un blogger en cambio se sustenta de dichos medios para generar su propia visión... y toma de esos medios la información para hacerla suya y divulgarla con un estilo personal.

Como todo está tan cercano respecto a los roles, creo que es difícil ver las diferencias y por eso muchos bloggers realmente realizan una actividad de periodismo: en su afán de mantener la vida de un blog caen en buscar información, generarla y formar opinión sobre la misma, o sea devienen en periodistas.

martes, 11 de septiembre de 2007

BLOGGERS ¿Periodistas?


Leyendo un artículo extraído del sitio web ElPaís.com, me llamó la atención la opinión que hace un blogger que dice “…Es cierto que se ha roto el límite entre lo público y lo privado, entre el comentario que se hace tomando un café y el de un medio de comunicación…”

Esto me da pie para opinar acerca de los comentarios a los cuales el lector está habilitado hacer a la hora de entrar en cualquier blog.
Este punto es importante ya que son hasta los periódicos tradicionales que adhieren a sus producciones de información, los comentarios de sus usuarios. Esto nos hace ver como, en Internet, los medios de comunicación tradicionales han ido incorporando a los blogs como complemento y contenido de sus informes. Hacen que las agencias de comunicación y las empresas empiecen a tratar a los Bloggers como periodistas.

Todo parece indicar que los blogs profesionales o los de alcance masivo, alcanzarán a distinguirse notablemente de aquellos que se queden dentro del ámbito privado.

LOS BLOGS HAN LLEGADO PARA QUEDARSE!!

Los Blogs ¿como medio de comunicación?

Los medios de comunicación a lo largo de la historia, han estado ligados a los avances tecnológicos. Es por eso, que en la actualidad con el desarrollo de las redes de comunicación y la cibernética, surgen los productos multimedia, como Internet,las páginas web,etc. Dentro de estas novedades, los blogs tienen su lugar.

Los weblogs se consideran como el medio de comunicación que mayor fuerza tomó en los últimos tiempos, ya que alcanzó popularidad a raíz de un suceso trágico como lo fue el del 11 de Septiembre de 2001 con la caída de las Torres Gemelas. Es a partir de este hecho que los blogs empiezan a convertirse en los protagonistas de la red.
Ante el colapso de las líneas telefónicas y de las principales redes de comunicación, los blogs eran la plataforma de la transmisión de información, de las opiniones de la gente, de las experiencias de aquellas personas que se encontraban presentes en el momento del ataque terrorista. Con ello, a medida que pasaban los días, aparecían páginas web de diferentes personas, con relatos, fotos y videos tomados a través de sus celulares al momento de la tragedia.

Consideré importante tener en cuenta este acontecimiento para ejemplificar, de una u otra forma, la facilidad que se tiene a la hora de publicar (postear) un texto, imagen, etc. en cuestiones de segundos. Es decir, un blog, no requiere de conocimientos técnicos, sino que cualquier persona capaz de seguir instrucciones, puede crear un espacio personal en la red.


LA SOCIEDAD DE HOY

Un papel importante para destacar dentro de las funciones que cumplen los blogs en la sociedad de hoy, está ligado a que la tecnología ha logrado avances increíbles, de tal magnitud e importancia, que han llegado a perderse los valores éticos del hombre en comunidad.

Vivimos en una “sociedad tecnológica” en donde la comunicación entre las personas se ha perdido. Contrario a esto se fue desarrollando una manera de comunicarnos de carácter masivo e impersonal de la mano del fenómeno de Internet, navegando y contactándonos desde cualquier parte del mundo.

Es por eso que me animo a decir que los blogs cumplen el rol de ser un espacio personal, íntimo, donde el autor vuelca sus sentimientos, sus sensaciones, sus historias de vida, etc. Se dice que es un medio ideal de expresión; un sitio que a distancia hace a las comunicaciones interhumanas.

“La comunicación a distancia y la falta de contactos personales, propician ese sentimiento de soledad que impregna la atmósfera de nuestros tiempos, facilitan la globalización y la rápida evolución de la sociedad”.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Primer Blog


Antes de que los Blogs se convirtieran en populares, existían ya comunidades digitales.

Haciendo un recorrido por la red, uno de los foros visitados, ElPais.com dice que el 1º de Abril de 1997, exactamente 10 años atrás, se escribía el primer post...nacía el primer blog, Scripting News, de las manos de su creador, Dave Winer.

Resulta difícil precisar la fecha de "aniversario" para este gran fenómeno, ya que el mismo Dave Winer fue quien dijo no haber sido el primero en tener un blog ni tampoco el segundo.
Por otra parte, Wikipedia, afirma que un joven estudiante de la Universidad de Swarthmore, Justin Hall, en 1994 fue quien escribió su blog personal y por el que se lo reconoció como uno de los primeros bloggers.

Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad con gran rapidez.
. En 1996, se lanza el sitio XANGA, el cual agrega, en 1997, 100 diarios más a la red.
. El 17 de diciembre de 1997, Jorn Barger, adopta el término "WEBLOG" y fue luego Peter Merholz quien crea la forma corta "BLOG".
. En Octubre de 1998, Open Diary se lanza a la red como el primer blog comunitario donde lectores añadían sus comentarios a las entradas de los blogs.
. En 1999, el uso de los blogs se difundió. En Marzo del mismo año, Brad Fitzpatrick lanza Livejournal, al que él llama su "éxito accidental".
. En Agosto de 1999, Evan williamns y Meg Hourihan (PrayLabs) lanzaron Blogger.Com
. En el 2001, aparecieron los primeros blogs esatdounidenses, generalmente populares por tratar principalmente temas políticos.
. En el 2002, la importancia de la comunidad de los blogs en relación con la sociedad, cobra importancia DailyKos, con visitas diarias de hasta un millón de usuarios, pasa a ser el blog de mayor tráfico en Internet.
. En 2003, Google adquiere PrayLabs y el software de Blogger.
. En Diciemrbe de 2005, el sitio XANGA llega a más de 50.000.000 diarios online.
. En Enero de 2007, los miembros de la asociación de Bloggers de los medios están entre los primeros para recibir las credenciales de la prensa de una corte federal.

El auge que adqirió el fenómeno de los blogs durante un corto tiempo, fue la causa para que Nair Ofir,usuario de blog, elija el día 31 de Agosto como el "Día Internacional del Blog".