miércoles, 29 de agosto de 2007

¿Qué es un BLOG?

Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web en donde se publican cronológicamente textos, artículos, imágenes, etc. de uno o varios autores sobre un determinado tema, es decir lo que el autor cree necesario teniendo total libertad de elegir que quiere publicar. El término BLOG resulta de la unión entre las palabras "web" y "log" ("log" en inglés significa diario).
A mi criterio, un Blog no es mas que un espacio personal de escritura en Internet. Están pensados como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir y opinar sobre cosas que le gustan e interesan.
Hay que tener en cuenta que los blogs pueden ofrecer información propia y elaborada por su autor, como así también, están aquellos en los que sólo vemos recopilado lo mas interesante que hay en la red, es decir, una especie de documental sobre una temática en particular.

Hoy en día los blogs son el fenómeno de mayor actualidad que se encuentra en Internet. Es por ello que se convierten en un medio de comunicación al cual, gran parte de los usuarios tienen acceso.
Si hablamos de los Blogs como un medio de comunicación, tenemos que diferenciarlos de aquellos medios que son convencionales. Esto es, que los weblog no tiene por qué ser tan rigurosos ni con la información ni con el lenguaje (con excepciones en algunos casos). Generalmente son sitios donde lo mas relevante es precisamente la opinión personal del autor.

"Los Blogs son un filtro social de opiniones y noticias; un sistema de alerta temprana para los medios; un sistema de control y crítica de los medios; un factor de movilización social; un nuevo canal para las fuentes reconvertidas en medios; un nuevo formato aplicable en las versiones electrónicas de los medios tradicionales para coberturas de continuidad, catástrofes y accidentes; un gigantesco archivo que opera como memoria de la Web; el alimento privilegiado de los buscadores por su renovación constante y su alta densidad de enlaces de entrada y de salida; y, finalmente, son la gran conversación de múltiples comunidades cuyo anclaje común es el conocimiento compartido”.

José Luis Oruela. Subdirector del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra

1 comentario:

Veronique dijo...

el trabajo bien encaminado. Segui publicando entonces.
Podes emplear otros recursos como agregar hipervinculos en tus textos y subir iamgenes en medio de ellos.
recorda citar las fuentes de donde extrajiste la inforamcion y donde investigaste.