martes, 18 de septiembre de 2007

¡A aprender con los blogs!


Me interesaba saber hasta que punto llegaba el fenómeno de los blogs en la sociedad... Por eso navegué por la web y me encontré con un informe realizado en el mes de Junio del 2006, elaborado por Technorati, un buscador web dedicado al mundo de los blogs, que afirma que el mundo educativo, hace ya 2 años, ha incorporado este fenómeno y los profesores que los utilizan para enseñar, cada vez son mas.

Parece ser una muy buena herramienta para lograr un intercambio de información, para aumentar las capacidades sociales de quienes acceden a un blog, permitiendo que se cree un sistema de valores, de personas y de prácticas dentro de un ambiente particular, personal.

Se habla del AULABLOG como "un lugar de encuentro para docentes interesados en los blogs", es decir un espacio en donde se ve reflejado un trabajo colaborativo por parte de los docentes. Un sitio en donde los docentes encuentran desde noticias hasta foros en donde pueden enriquecerse, adquirir conocimientos y experimentar con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

A raíz de todo esto, los profesores ya empezaron a ver las posibilidades educativas a través de los "wikis", en los cuales dejan actividades, investigaciones y trabajos para hacer por sus alumnos. De esta manera los alumnos se introducen en los que es la fiebre de los blogs, en la navegación de la red; en una cultura digital.

"Los blogs o bitácoras están sirviendo para que los llamados blogfesores se comuniquen entre sí y publiquen sus opiniones o experiencias, pero los blogs de aula se utilizan para trabajar con estudiantes. Esto implica que los estudiantes creen su propio blog, supervisados por su profesor, o que forman parte de un blog junto al profesor".

No hay comentarios: