miércoles, 26 de septiembre de 2007

EVALUACIÓN

Verificación sobre temas teóricos y prácticos
Resumen e interpretación de la bibliografía TP1.



1°] Describa y explique…
las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad posindustrial.


A partir del análisis de la bibliografía me pareció interesante destacar que a lo largo del tiempo, los cambios en las tecnologías mediáticas tuvieron mucho que ver con los cambios en las sociedades. Es por eso que la sociedad de masas, influenciada desde sus comienzos por la revolución industrial, fundó sus principios sobre ciertos valores conformistas que hacían que todo el mundo girara en torno a un mismo bien. Es decir, los sistemas de producción y la tecnología de los medios, obedecían a una lógica industrial; a partir de una copia original, se producían millones de copias idénticas.

"…la estandarización de los componentes y la separación del proceso de producción en un conjunto de actividades simples, repetitivas y en secuencia, podían ser ejecutados por obreros que no tenían dominar todo el proceso y podían ser reemplazados…"

En conclusión, el producto se adaptaba a lo que la mayoría demandaba, algo completamente diferente a lo que propone la sociedad posindustrial, que se basa en la adaptación del individuo en vez de la estandarización masiva.

Es en la sociedad posindustrial donde cada individuo “se puede construir un estilo de vida a medida”; donde la producción es a petición del usuario; donde el ser-individuo comienza a ser el protagonista y eje central del todo que lo rodea; donde ahora el marketing se dirige a un público individualizado, que a diferencia de la sociedad de masa, en el cual se dirigía como conjunto, intenta lograr distanciar al usuario del producto. Es en la sociedad posindustrial donde hay una personalización de los objetos de los nuevos medios, garantizando al usuario que sus pensamientos, deseos y opciones son únicos, sin tener que ser compartidos ni programados con anterioridad.


2°] Describa y explique…
copia y pérdida de información como diferencias entre medios análogos y digitales


Haciendo hincapié en la lectura de la bibliografía e investigando a cerca del tema, Lev Manovich plantea dos puntos interesantes como lo son: Copia y Pérdida de información.
Estos criterios son analizados como diferencias entre los medios análogos y los medios digitales. Por lo tanto es necesario saber que una representación digital contiene una cantidad fija de información, a diferencia de una representación analógica.
Ahora bien, William Mitchell sostiene: “Hay una cantidad indefinida de información en una fotografía de tono continuo, de modo que la ampliación suele revelar más detalle, pero también produce una imagen borrosa y con grano…”
Es decir una imagen digital está compuesta por una cantidad finita de pixeles, una cantidad finita y verificable de información.

En cuanto a la copia de información a través de los medios análogos, por la continua manipulación espacial y variación tonal de las imágenes analógicas, estas no se pueden duplicar con perfecta exactitud, por lo que resulta difícil que las imágenes se transmitan, dupliquen y copien sin que se degrade o se pierda la calidad de las mismas.

Por ultimo, en lo que refiere a los nuevos medios, hay que saber que la copia de una fotografía tradicional no pierde resolución alguna respecto a las copias de imágenes digitales, ya que si se intenta reducir el tamaño de una fotografía digital a través de algún programa (software) para editar imágenes, estaríamos en presencia de una perdida significativa de información.
Esto se trata de una situación temporal, ya que se espera que el almacenamiento informático se abarate y las redes funcionen con mayor rapidez.
Hoy en día, esta situación es totalmente contraria, ya que, es la compresión con pérdidas, la base de la cultura del ordenador.


3°] Defina y conceptué …
el mito de la interactividad según Manovich.


Monovich define a los nuevos medios como interactivos y los diferencia de los viejos en los cuales el orden de presentación y estructura están fijados.
Estando en presencia de los nuevos medios, uno como usuario de los mismos, puede interactuar con un objeto mediático, generando así un proceso de interacción a medida que se va eligiendo que elementos ver o que caminos (rutas) seguir.
El punto de partida de la interactividad, es el principio de hipervínculo, entendiendo por este como un elemento que hace referencia a otro, es decir a partir del cual se crea un vínculo desde un texto hasta una imagen, o un objeto u otro documento o archivo. Esto es, que solo basta con hacer click sobre una frase, imagen o palabra subrayada o marcada con otro color para ir a otra, y así sucesivamente, persiguiendo de manera inconsciente asociaciones programadas con anterioridad.

"Los medios informáticos son interactivos porque nos permiten exteriorizar lo que sentimos y objetivar las operaciones de la mente". Lev Manovich.


4°] Describa y analice desde el concepto de ESPACIALIZACION (Manovich) el sitio http://www.monoedge.com de la bibliografía de la cátedra.

El rasgo mas pronunciado de la cultura del ordenador es espacializar todas las representaciones y experiencias. Considerando el espacio como una de las nociones primordiales para la comprensión de la comunicación, y en particular del ciberespacio, es importante hacer referencia a algunas reflexiones sobre el espacio navegable:
“…el espacio navegable representa una forma cultural más amplia; es algo que transciende los juegos en ordenadores y la cultura informática.”
Monoedge.com es el sitio de una joven empresa energética, la cual intenta captar la atención de sus clientes presentando una dimensión digital de sus servicios. Es un espacio virtual común a muchos otros, pero que seguramente se destaca sobre otros, por el diseño de la página misma y por la estética que presenta al momento de hacer un recorrido por el sitio.
A través de “menús desplegables” el navegador puede cambiar, en cualquier momento, la escala de la representación, pasando del sitio en general a un determinado. Es decir puede recorrer el sitio de acuerdo a sus intereses, sin necesidad de seguir una secuencia narrativa como sucede con los medios viejos.

“Aunque los objetos de los nuevos media privilegien el espacio en todos tipos de representaciones, muy a menudo los espacios virtuales no son verdaderos espacios pero aglomerados de objetos aislados. O, para reducirlos a un eslogan: no hay espacio en el ciberespacio…” (Manovich, 2005)



5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorporé un video de youtube que refiere a la temática.




Bibliografía:
.Representación del espacio en entornos sociales online
.La Generación Flash. Lev Manovich
.Principio de los nuevos medios

No hay comentarios: