domingo, 16 de septiembre de 2007

¿Un estilo de periodismo o un sistema de opinión?

Este comentario es simplemente un complemento, desde mi punto de vista, con respecto a la entrada anterior que plantea a los bloggers como periodistas..Me interesó el tema por eso seguí investigando y llegué a una conclusión..

Desde hace un tiempo hay un sano debate en la Blogósfera acerca de alguno de los roles que han tomado los blogs; si son formadores de opinión, sin son generadores de noticias, etc. Es así que encontramos bloggers que se creen periodistas, periodistas que son bloggers, otros que son las dos cosas, y muchos que sostienen ser solo una de las dos opciones.

Personalmente opino que un blogger no cumple la función de un periodista, creo que si pueden ser complementos. Por supuesto eso no quita que alguien haga las dos cosas a la vez. Un periodista lo considero un informante, divulgador de la noticia... y en algunos casos un generador de opinión; un blogger estimo que apunta a algo mas personal, ve las noticias y novedades desde un punto de vista mucho mas privado, y no se dirige a un público de masas como lo intenta hacer generalmente un periodista, no le importa ser generador de opinión en si, le importa mas dar su opinión y que la misma esté disponible, como un aporte a la información y al conocimiento.

Desde mi punto de vista el periodista normalmente proviene de un medio de información tradicional y por lo tanto tiene esa orientación o formación mas "especializada"; un blogger en cambio se sustenta de dichos medios para generar su propia visión... y toma de esos medios la información para hacerla suya y divulgarla con un estilo personal.

Como todo está tan cercano respecto a los roles, creo que es difícil ver las diferencias y por eso muchos bloggers realmente realizan una actividad de periodismo: en su afán de mantener la vida de un blog caen en buscar información, generarla y formar opinión sobre la misma, o sea devienen en periodistas.

No hay comentarios: