martes, 11 de septiembre de 2007

Los Blogs ¿como medio de comunicación?

Los medios de comunicación a lo largo de la historia, han estado ligados a los avances tecnológicos. Es por eso, que en la actualidad con el desarrollo de las redes de comunicación y la cibernética, surgen los productos multimedia, como Internet,las páginas web,etc. Dentro de estas novedades, los blogs tienen su lugar.

Los weblogs se consideran como el medio de comunicación que mayor fuerza tomó en los últimos tiempos, ya que alcanzó popularidad a raíz de un suceso trágico como lo fue el del 11 de Septiembre de 2001 con la caída de las Torres Gemelas. Es a partir de este hecho que los blogs empiezan a convertirse en los protagonistas de la red.
Ante el colapso de las líneas telefónicas y de las principales redes de comunicación, los blogs eran la plataforma de la transmisión de información, de las opiniones de la gente, de las experiencias de aquellas personas que se encontraban presentes en el momento del ataque terrorista. Con ello, a medida que pasaban los días, aparecían páginas web de diferentes personas, con relatos, fotos y videos tomados a través de sus celulares al momento de la tragedia.

Consideré importante tener en cuenta este acontecimiento para ejemplificar, de una u otra forma, la facilidad que se tiene a la hora de publicar (postear) un texto, imagen, etc. en cuestiones de segundos. Es decir, un blog, no requiere de conocimientos técnicos, sino que cualquier persona capaz de seguir instrucciones, puede crear un espacio personal en la red.


LA SOCIEDAD DE HOY

Un papel importante para destacar dentro de las funciones que cumplen los blogs en la sociedad de hoy, está ligado a que la tecnología ha logrado avances increíbles, de tal magnitud e importancia, que han llegado a perderse los valores éticos del hombre en comunidad.

Vivimos en una “sociedad tecnológica” en donde la comunicación entre las personas se ha perdido. Contrario a esto se fue desarrollando una manera de comunicarnos de carácter masivo e impersonal de la mano del fenómeno de Internet, navegando y contactándonos desde cualquier parte del mundo.

Es por eso que me animo a decir que los blogs cumplen el rol de ser un espacio personal, íntimo, donde el autor vuelca sus sentimientos, sus sensaciones, sus historias de vida, etc. Se dice que es un medio ideal de expresión; un sitio que a distancia hace a las comunicaciones interhumanas.

“La comunicación a distancia y la falta de contactos personales, propician ese sentimiento de soledad que impregna la atmósfera de nuestros tiempos, facilitan la globalización y la rápida evolución de la sociedad”.

No hay comentarios: